martes, 11 de marzo de 2014

V FORO NACIONAL CAPRINO 2014 EN SEVILLA (ESPAÑA)

El V Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucia), se celebrará los días 27 y 28 de marzo de 2014 en la ciudad de Sevilla (España), dentro del marco del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG 2014). Este Foro está dirigido a ganaderos, técnicos y profesionales del sector caprino, teniendo como finalidad principal servir de encuentro y de debate sobre los distintos temas que preocupan a este sector productivo, fomentando la participación abierta de todos los asistentes. 

Asimismo, se presentarán los últimos avances e innovaciones tecnológicas existentes en el mercado. Al igual que en la última edición, se realizarán tres mesas de trabajo: Producción, Sanidad y Comercialización, contando además con una zona expositiva, donde las empresas participantes contarán con sus stands. Por otra parte, la entidad promotora del Foro, Cabrandalucia, cuenta con la colaboración y el apoyo de FEAGAS, FAECA, SEOC, COAG, ASAJA, UPA y la Federación de ADSG de Andalucía. 

En esta edición los temas elegidos para las tres mesas son los siguientes:

MESA DE PRODUCCIÓN: La problemática de las aflatoxinas.
Se abordará esta problemática, analizando la situación actual y las repercusiones en el sector caprino, el papel de la alimentación del ganado, los controles y actuaciones de las administraciones públicas competentes, así como la experiencia existente en otros países.

MESA DE SANIDAD: La sanidad en la economía de las explotaciones ganaderas.
Los temas sanitarios tienen siempre una gran repercusión en las explotaciones caprinas; en esta ocasión, se pasará revista a las enfermedades clásicas, como la 'agalaxia contagiosa', y otros problemas emergentes, entre ellos, la 'lengua azul', el 'scrapie', o la 'fiebre Q', que ocasionan importantes perjuicios en la cabaña ganadera, ya sea por sus efectos sobre la producción o sobre la comercialización. En cada caso se estudian las características de estas patologías, las medidas de prevención y tratamientos curativos, así como las experiencias existentes en otros países. 

MESA DE COMERCIALIZACIÓN: Las cadenas de distribución.
La comercialización es un tema de vital importancia en el sector caprino; en este sentido, en la mesa se abordarán aspectos de gran interés como la concentración de la oferta en las grandes empresas comercializadoras y transformadoras, sin olvidar los distintos canales desde la explotación ganadera hasta el consumidor final. Asimismo, se analizará la posible integración en las cooperativas, el papel de los contratos entre los agentes del sector, los precios e índices de referencia y las OPLs.  




Más información: www.cabrandalucia.com; forocaprino@cabrandalucia.com

Fuente: Circular informativa (2014). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)